Home > Blog > Áreas de oportunidad en enfermería

Áreas de oportunidad en enfermería

¿Cómo puedo desarrollar mi carrera en el campo laboral de enfermería?

Si eres una enfermera o enfermero recién egresado o con pocos años de trayectoria, seguramente ha pasado por tu cabeza la incógnita: ¿cómo puedo desenvolverme en mi carrera de enfermería? ¡Te tenemos buenas noticias! Gracias a que esta profesión cuenta con un campo laboral muy amplio, nunca te faltarán oportunidades para encontrar nuevos retos que te ayudarán a crecer en todos los sentidos.

Sin importar tus años de experiencia y tu especialidad, este artículo tiene como objetivo proporcionarte varias recomendaciones para encontrar el éxito y desarrollarte como enfermera o enfermero

A continuación, enlistamos algunos pasos relevantes para comenzar a impulsar tu carrera y acercarte a tus objetivos profesionales.

Elegir una especialidad de enfermería

Si apenas estás comenzando tu carrera, deberás escoger una rama o especialidad que te interese más que las demás. Son muchas las áreas de desarrollo profesional de enfermería, entre las más conocidas mundialmente se encuentran:

  • Enfermería quirúrgica
  • Enfermería pediátrica
  • Enfermería geriátrica
  • Enfermería de anestesiología
  • Enfermería neonatal
  • Enfermería de investigación

En México existen algunas ramas más especializadas, como la especialidad en cuidados respiratorios con aplicación en broncoscopia y procedimientos pleuropulmonares especiales o la especialidad en cuidados respiratorios con aplicación en laboratorio de función pulmonar.

Como podrás ver, el campo laboral de enfermería es muy abundante y aunque esto puede dificultar la elección de una sola especialidad, de igual manera puede ser algo positivo ya que en caso de que no te apasione tu especialidad actual, siempre podrás buscar otra que vaya más acorde con tus propósitos.

Idear un plan de carrera

Los planes de carrera pueden ser herramientas muy útiles. Establecer el tuyo puede ayudarte a tomar las decisiones adecuadas. Quizás no tienes claridad de qué pasos debes tomar, o qué tipo de vacantes deberías buscar para encontrar el trabajo de tus sueños. Siempre es una buena idea consultar con otras enfermeras o enfermeros más experimentados y preguntarles qué acciones tomaron ellas/os para encontrar una posición gratificante.

Otra buena práctica es escribir en algún lugar tus objetivos a corto y a largo plazo, de esta forma te darás cuenta de qué necesitas para alcanzarlos, como tomar talleres, perfeccionar alguna habilidad, aprender un nuevo idioma –éste último si planeas mudarte a otro país– entre muchos otros.

Continuar estudiando

El punto de partida en cualquier carrera de enfermería es contar con un título académico. Sin embargo, esto no es suficiente para seguir desarrollándote en el futuro y convertirte en tu mejor versión.
Existen cientos de talleres o diplomados de enfermería para seguir expandiendo tus conocimientos. Pero además de éstos, puedes acceder a más información actualizada a través de convenciones y conferencias con temas de interés para el sector de la salud y enfermería.

Desarrollar tus habilidades y competencias como enfermera

Además de la educación continua, hay otras herramientas que te ayudarán a desarrollarte como enfermera o enfermero. Puedes suscribirte a revistas científicas o publicaciones digitales que hablen sobre las mejores prácticas, desarrollos tecnológicos o recomendaciones generales.

Algunas de las más prestigiosas en inglés son la Advanced Emergency Nursing Journal, American Journal of Nursing y Critical Care Nurse. En Español puedes leer revistas como Revista de Enfermería del IMSS, la Revista Mexicana de Enfermería y la publicación de Enfermería Universitaria.

Otra forma de conocer tendencias es a través de blogs especializados, LinkedIn e incluso Reddit. Mantenerte siempre al día te ayudará a visibilizar cuáles son las áreas de oportunidad en enfermería y cómo puedes ser una mejor enfermera y enfermero.

Los siguientes pasos para impulsar tu carrera

Ninguna carrera es igual, todas las enfermeras y enfermeros tienen intereses únicos y toman rumbos distintos para alcanzar el éxito bajo su criterio.

Aquí mencionamos algunos de los roles más interesantes entre las enfermeras, enfermeros registrados para seguir creciendo y desarrollar tu competitividad.

Jefe de enfermería

El jefe de enfermería es responsable de un área o una unidad en un hospital. Entre sus roles se encuentran la planificación, coordinación y control de los servicios de enfermería de su área de responsabilidad. Los jefes de área o gerentes de enfermería suelen ser enfermeros registrados con varios años de experiencia.

Especialista en enfermería clínica

Los especialistas en enfermería clínica son enfermeras o enfermeros registrados que tienen más experiencia y conocimientos sobre el área clínica. Su trabajo se enfoca en apoyar psicológicamente y cuidar a los pacientes y a sus familiares.

Enfermera investigadora

Generalmente las enfermeras investigadoras cuentan con una maestría en enfermería u otro título de educación superior. Se dedican a la investigación de enfermería y al análisis e interpretación de datos.

Educador clínico

Las educadoras clínicas son enfermeras registradas que se enfocan en dar clases a estudiantes de enfermería o al equipo médico. Entre sus responsabilidades se encuentra la planeación y estructuración de programas educativos.

Director de enfermería

El director o directora de enfermería es responsable de los servicios y la atención general de un hospital o una clínica privada. Como líderes del equipo médico se dedican a dar instrucciones para que todo el personal trabaje para proveer un servicio de calidad a todos los pacientes.

Director la unidad de cuidados intensivos

Las enfermeras o enfermeros registrados que dirigen la unidad de cuidados intensivos administran unidades de atención de enfermería en hospitales o clínicas privadas. Planifican, coordinan y controlan los servicios de enfermería dentro de su área de responsabilidad. Por lo general deben tener más de tres años de experiencia después de haber adquirido su título.

Éstos son tan solo algunos ejemplos más comunes elegidos por las enfermeras y enfermeros registrados para desarrollarse profesionalmente, pero hay muchas más ramas en las que puedes especializarte.

Otras recomendaciones para desarrollarte como enfermera

Además de seguir estudiando y establecer tus objetivos a futuro, hay otras acciones accesibles que puedes llevar a cabo desde el día de hoy para continuar progresando.

Apoyarte en un mentor

Un buen mentor puede hacer toda la diferencia en el desarrollo profesional de una enfermera o enfermero. Los conocimientos que puedes absorber de una persona más experimentada son invaluables.

Quizá ya conoces a algún colega exitoso que te inspira y del que quisieras aprender. Si es este el caso, te recomendamos invitarlo a tomar un café o a una salida casual para conversar sobre tus dudas relacionadas al sector de la salud pública o sobre los siguientes pasos que te gustaría llevar a cabo, ¡seguro tendrá buenos comentarios que darte!

Utilizar perfiles de redes sociales y crecer tu red de contactos

Además de mantenerte informado sobre temas relacionados a la industria, las redes sociales ofrecen una excelente oportunidad para promocionar tu trabajo y darte a conocer en el mercado laboral.

Crear un perfil profesional que se diferencie de los miles de enfermeros en el mundo atraerá a posibles reclutadores o incluso colegas con los mismos intereses que tú.

Algunas recomendaciones para crear un perfil que impacte y resalte de los demás:

  1. Establece el tipo de contenido que deseas compartir. Puedes dividirlo por temáticas, por ejemplo, tipo 1: contenido relacionado a recomendaciones de salud, tipo 2: contenido informativo, tipo 3: contenido inspiracional (como frases célebres o hechos) etc.
  2. Elige una línea gráfica y un tono de voz que refleje tu personalidad pero,sin perder nunca la formalidad ya que estamos hablando de perfil con objetivos profesionales.
  3. Piensa en dónde se encuentra tu audiencia ideal o la gente a la que le quieres hablar, esto te ayudará a abrir un perfil en la red social más adecuada. Por ejemplo, si tu objetivo es inspirar a enfermeros más jóvenes, quizás deberías empezar por una red como Instagram o incluso TikTok, pero si tu objetivo es llamar la atención de reclutadores quizá LinkedIn es una mejor opción para ti.

Otra manera de encontrar más oportunidades para desarrollarte como enfermera, enfermero es a través del networking. Para ampliar tu red de contactos puedes encontrar colegas a través de redes sociales, asistiendo a eventos de la industria o en cursos de educación continua.

Tener más contactos no solamente te puede ayudar a enterarte de nuevas vacantes de tu interés, sino también a crear comunidad, encontrar una red de apoyo para compartir opiniones o responder a dudas en común, así como a acercarte a personas con más experiencia que pueden enriquecer tu perspectiva.

Buscar oportunidades laborales en el extranjero

Otra manera de impulsar tu carrera de enfermería es buscando oportunidades en el extranjero. Estados Unidos es una excelente opción para las enfermeras, enfermeros registrados, no sólo por los beneficios y prestaciones a los que pueden acceder, sino también por las incontables maneras en las que pueden seguir creciendo profesionalmente.

Migrar a este país te abre muchas puertas, además de crecer en tu carrera podrás conocer más gente que trabaja en lo mismo que tú, conocer una nueva cultura y mejorar tu nivel de inglés.

¿Estás en busca de tu siguiente rol cómo enfermera o enfermero?

En Thornbury Nursing Services estamos en constante búsqueda de enfermeras y enfermeros mexicanos que deseen trabajar en EE.UU. Ofrecemos paquetes de beneficios y apoyo legal para que puedan aplicar por una visa de trabajo.

Si crees que cumples con los requisitos básicos para poder aplicar a un trabajo en el país, no dudes en contactarnos, ¡Hablemos acerca de tu futuro!

Referencias:

https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/cursos-de-tecnico-especializado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Working as a Medical-Surgical Nurse in New York City

Why is that, you ask? You can become a medical-surgical nurse in New York with a Bachelor’s Degree in Nursing,...

How to Find Success in Your Growing Nursing Career

Nursing is a rewarding career that offers many opportunities for growth and development. Whether you are just starting nursing school...

5 must-have apps for agency nurses

Being an agency nurse gives you the freedom to choose when and where you work – all while earning much-deserved...

International Nurses Day: Celebrating innovations in healthcare

On May 12 each year, International Nurses Day is an opportunity to reflect on the dedication and incredible range of...