Home > Blog > Todo sobre el examen NCLEX

Todo sobre el examen NCLEX

¿Qué es el NCLEX?

Para ejercer como enfermera/o en Estados Unidos es importante cumplir con ciertos requisitos, entre ellos se encuentra la aprobación de un examen de enfermería. Si ya eres un/a enfermero/a registrado en México y estás considerando emigrar a los Estados Unidos, no te pierdas esta breve guía en la que hablaremos del ‘National Council Licensure Exam’, mejor conocido como NCLEX, el cual deberás aprobar para obtener una licencia de enfermería y poder ejercer la profesión en dicho país.

El NCLEX de enfermería es un examen realizado por el National Council of State Boards of Nursing o NCSBN por sus siglas en inglés. Ésta última es una entidad independiente y sin fines de lucro compuesta por una junta directiva, un grupo de miembros asociados y las juntas de enfermería de los distintos estados y territorios de los Estados Unidos.

Una de las funciones principales del NCSBN es elaborar las pruebas NCLEX-RN y NCLEX-PN, de manera que éstas puedan medir efectivamente los niveles de competencia de los candidatos que buscan ser enfermeros/as registrados o enfermeros/as especializados.

Ambas pruebas se enfocan en examinar la capacidad de análisis crítico de una situación, así como la capacidad de actuar de manera ética y en pro de los pacientes. Aunque no son exámenes 100% teóricos en los que se ponen a prueba los conocimientos de anatomía, fisiopatología, bioquímica, etc., en cierto nivel los candidatos sí tendrán que hacer uso de sus conocimientos previos de enfermería para implementar su juicio crítico en las respuestas.

Es importante mencionar que para realizar este examen es necesario homologar tus estudios superiores ante la CGFNS, ya que esta organización es la que te otorgará el derecho a realizar la prueba. Así mismo, tu título deberá ser evaluado por la junta estatal de enfermería del estado donde estés buscando ejercer la enfermería.

Para tomar el NCLEX los candidatos deben registrarse a través del centro de pruebas Pearson VUE y proporcionar un correo electrónico, un método de pago válido, así como un código de programa. Éste último sirve para identificar cuál es la institución donde se capacitó la persona y se puede encontrar en un documento que el NCSBN pone a disposición de las personas en su sitio web. Después de realizar este proceso, los candidatos recibirán un correo de confirmación.

El costo de la inscripción es de $200 USD, pero éste puede incrementar año con año, es recomendable que revises la información en el sitio oficial. Las inscripciones del examen NCLEX están abiertas los 365 días del año. Una vez que los candidatos sean elegibles, deben realizar la prueba dentro de las fechas establecidas al derecho a examen, recibido por correo electrónico.

Qué llevar el día de la prueba

El día de la prueba deberás presentar tu derecho a examen, así como llenar un formulario de identificación que incluya una fotografía tuya. Si recientemente cambiaste el color de tu cabello u otro rasgo de manera radical –como quitarse una barba abundante– es recomendable que te tomes otra fotografía antes del día del examen para evitar problemas de identificación.

Otras consideraciones importantes:

  • Tu nombre completo debe coincidir con el que aparece en tu derecho a examen
  • Las identificaciones aceptadas son: licencia de conducir, identificación estatal, pasaporte o identificación militar de los EE.UU.
  • Es recomendable llevar una colación pequeña y algo para beber.
  • No se permite entrar con materiales de estudio o notas.

Ese día debes llegar por lo menos media hora antes de que éste inicie. Durante el procedimiento para entrar a la prueba se te pedirá tu derecho a examen y tu identificación. Posteriormente se registrarán tus huellas digitales. Todas tus pertenencias deberán ser colocadas en un armario externo bajo llave.

El examen NCLEX se lleva a cabo en un salón de tamaño mediano, en el cual caben de 10 a 15 escritorios, cada uno con sus respectivas computadoras y sillas ajustables. Hay divisiones entre cada uno de los escritorios para proporcionar privacidad a los candidatos. Un supervisor estará presente durante la prueba entera para cerciorarse de que no haya interrupciones y acciones indebidas.

La duración total del NCLEX es de seis horas, pero esto depende de cada participante, ya que el desempeño es algo enteramente individual. Tras dos horas de prueba podrás tomar un descanso opcional. Es recomendable tomarlo, ya que en ese tiempo puedes estirarte, beber y comer algo e ir al sanitario. Más adelante habrá un segundo receso voluntario, aunque es recomendable que también lo aproveches, es importante tomar en cuenta que todos los descansos se cuentan como parte de tus seis horas totales de examen.

Prepararse para el NCLEX

Hay muchas maneras de prepararse para el examen de enfermería en Estados Unidos, entre ellas se encuentran los grupos de estudio y el uso de herramientas en línea.

Es bastante sencillo encontrar grupos de estudio en las redes sociales y foros online, e inscribirse a ellos puede ser una muy buena experiencia ya que puedes conocer a personas con tus mismos intereses y dudas, así como personas que ya pasaron por el proceso y que pueden darte buenas recomendaciones.

Respecto a los recursos de preparación o cursos en línea, puedes acudir a algunos de los más prestigiosos y populares como los que ofrecen algunas organizaciones como Hurst Review Services, Kaplan Nursing Prep y My Mastery. En muchas de estas plataformas existen exámenes muestra que te ayudan a darte una idea de cómo es el examen real, y aunque las preguntas no son las mismas, éstos te pueden servir para sentirte más seguro al estudiar.

Por otro lado, si decides estudiar de manera individual, te recomendamos utilizar métodos mnemónicos que te ayuden a recordar y conectar mejor los conceptos de enfermería. Memorizar información sin reflexionar no te será de utilidad por cómo se estructura el examen.

Sin duda alguna, cada vez hay más recursos de soporte para estudiar y prepararse para esta prueba, lo que puede ser un indicativo del número de personas que lo aprueban anualmente. En el año 2020 el 86.57% de candidatos pasaron el examen en su primer intento.

A continuación repasamos los puntos más importantes del NCLEX, entre los que se encuentran su estructura y tipos de preguntas.

¿Qué preguntas vienen en el NCLEX?

En el NCLEX-RN la cantidad de preguntas oscila entre 75 y 265, éste número depende de cómo se vaya desarrollando el examen y cómo conteste la evaluación. La razón de ello es que el NCLEX es una prueba CAT (Computerized Adaptative Testing), lo que significa que éste utiliza algoritmos especiales para adaptar la dificultad de las preguntas a cada examinado de manera individual. En pocas palabras, esta prueba será distinta para cada persona.

Para aprobar la prueba es necesario contestar suficientes preguntas correctamente para mantenerse por encima de la línea de aprobación, con un intervalo de confianza del 95%. El candidato reprobará la prueba cuando no supere la línea de aprobación con un 95 % de confianza.

Originalmente, el modelo del examen se basó en la taxonomía de Bloom, que consiste en dividir todas las preguntas de una base de datos en distintos grupos de niveles cognitivos, entre los que se encuentran:

  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Aplicación
  • Análisis
  • Síntesis
  • Evaluación

A medida que los examinados responden correctamente a una pregunta, se escala en nivel cognitivo y en consecuencia en dificultad, obteniendo preguntas cada vez más difíciles. La dificultad de las preguntas puede ser un buen indicativo para los participantes.

El NCLEX es un examen que se comprende principalmente de preguntas de opción múltiple, en las que se incluyen preguntas alternativas, preguntas de complementación, preguntas de elección auditivas o gráficas.

¿Cómo saber si aprobé el NCLEX?

Puedes consultar los resultados rápidos en la página oficial del examen NCLEX, pero ten en cuenta que estos resultados no son oficiales y no podrán ser utilizados para tramitar una licencia. Recibirás los resultados oficiales de parte de la junta estatal correspondiente aproximadamente seis semanas después de haber presentado el NCLEX.

A continuación, deberás completar el proceso para obtener tu licencia de enfermería, el cual dependerá de cada estado. Una vez que hayas obtenido tu licencia para ejercer como enfermera/o registrado podrás certificarte en distintas áreas para impulsar tu carrera.

En caso de haber reprobado el examen, podrás volver a presentarlo sin problema. Para volverte a inscribir deberás esperar aproximadamente 45 días. En algunos casos, se te pedirá cumplir con extra solicitudes y capacitaciones para poder inscribirte una vez más.

Si deseas tomar el examen nuevamente deberás realizar los siguientes pasos:

  • Contactar a la junta estatal y notificarles que deseas volver a tomar el NCLEX
  • La junta te informará sobre costos y procedimientos adicionales para presentar la prueba nuevamente
  • Registrarse de nuevo a través de Pearson VUE y pagar
  • Esperar para recibir otro derecho a examen
  • Programar de nuevo la fecha para realizar el examen

Oportunidades para enfermeras/os mexicanos en Estados Unidos

Si resides en México y estás buscando emigrar a Estados Unidos para ejercer de enfermera/o, ¡estás en el lugar correcto! En Thornbury Nursing Services estamos en busca de enfermeras/os profesionales que buscan impulsar ttu carrera.

Si eres elegible, pondremos a tu disposición todo nuestro apoyo para que puedas completar el proceso de reubicación, así como prepararte y presentar el NCLEX.

¡Contáctanos para más información!

FAQs sobre el examen NCLEX

¿Cuánto dura el examen NCLEX?

La duración total del examen NCLEX es de seis horas.

¿Cómo saber si aprobé el NCLEX?

Para saber si aprobaste el NCLEX puedes consultar tus resultados rápidos en el sitio oficial del examen. Los resultados oficiales los recibirás aproximadamente seis semanas después de haber presentado el NCLEX.

¿Cuánto cuesta el NCLEX?

El costo de la inscripción al NCLEX es de $200 USD, pero éste puede incrementar año con año, es recomendable que revises la información en el sitio oficial.

Referencias:

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

¿Cómo es vivir en EE.UU?

Estados Unidos ofrece múltiples oportunidades laborales y personales para los profesionales de enfermería de nacionalidad mexicana. Entre los varios beneficios...

Top 5 Easiest Nursing Jobs You Should Check Out

It’s no secret that nursing often involves working under a lot of pressure for long hours at a time. And the global COVID-19 pandemic has...

Congratulations, Duane! Our 2021 Nurse of the Year!

Congratulations to Duane, our Nurse of the Year for 2021! 🥳  Duane is always willing to go above and beyond,...

International Nurses Day: Celebrating innovations in healthcare

On May 12 each year, International Nurses Day is an opportunity to reflect on the dedication and incredible range of...