Home > Blog > Días festivos en USA para enfermeras/os

Días festivos en USA para enfermeras/os

Dos de las dudas más comunes entre las/os enfermeras/os mexicanos que emigran a los Estados Unidos para desarrollar su carrera laboral, es de que si pueden disfrutar de los días no laborables en USA. El sistema laboral, los derechos de los trabajadores y sus prestaciones son muy distintas en cada país, así que es completamente normal tener este tipo de incógnitas.

Para saber cuántos días libres tiene un/a enfermero/a hay que considerar varios factores. Las vacaciones pagadas en Estados Unidos para las/os enfermeras/os dependen de la posición que ocupen y el esquema de trabajo que cada quién tenga. Por ejemplo, el número de días libres puede variar si una persona trabaja como enfermera/o de viaje, si trabaja de manera independiente o mediante una agencia de enfermería.

En Thornbury Nursing Services contamos con buenos beneficios para los/as enfermeros/as que son parte de nuestro equipo profesional. Aquí puedes conocer más sobre los requerimientos y cómo puedes enviar una solicitud con nosotros.

A continuación, resolveremos tus preguntas acerca de los festivos en Estados Unidos y te diremos cuántos días libres tiene un/a enfermero/a comúnmente.

Días festivos oficiales en estados unidos 2023

En Estados Unidos existen distintos tipos de días festivos, es por esa razón que el calendario de días festivos en Estados Unidos suele variar dependiendo del estado o región en donde te encuentres y otros factores que mencionaremos a continuación.

Festivos federales en EE.UU

Algunas oficinas gubernamentales y compañías privadas cierran por completo durante los días festivos federales. Sin embargo, es importante recalcar que en Estados Unidos no hay una ley que obligue a las empresas u oficinas a dar esos días festivos y pagarlos como tal.

La ley federal denominada Fair Labor Standards Act, no regula ni exige el pago de vacaciones, enfermedad o indemnización por despido. Para saber cómo se paga el día festivo trabajado en Estados Unidos es recomendable revisar la ley estatal, ya que esta regula el pago de días festivos. Además, es el empresario quién establece cómo se remunera al trabajador por laborar en días festivos y qué otro tipo de beneficios puede ofrecerle a sus empleados.

Aunque es bastante común que las empresas cierren por completo durante los días festivos federales, en las industrias que dan servicio las 24 horas del día es probable que los empleados tengan que trabajar en esas fechas. En el caso de las/os enfermeras/os dependerá de la posición y el lugar en donde trabajen, ya que el sector salud conformado por hospitales y clínicas proporciona servicios vitales.

La mayoría de las/os enfermeras/os que trabajan en áreas que necesitan personal durante los días festivos son puestos remunerados por hora. Como recompensa por trabajar en días festivos, es común que estos empleados reciban una compensación adicional. Así que la respuesta a la pregunta de cuántos días libres tiene un/a enfermero/a dependerá por completo del lugar de trabajo y el empleador.

Algunos puntos que pueden ayudarte a responder esta pregunta son:

  • Tu lugar de trabajo en particular
  • El presupuesto de tu empresa
  • Cuántos años llevas trabajando ahí
  • Si trabajas en un esquema de tiempo completo, medio tiempo o por hora
  • Si acordaste un cierto número de días al firmar tu contrato

De todas maneras, si necesitas tomar días libres remunerados es recomendable que lo platiques con tu empresa para ver qué opciones pueden ofrecerte. Una de las grandes ventajas de trabajar como enfermera/o en una agencia de enfermería es la flexibilidad de los horarios laborales. Las/os enfermeras/os de agencia pueden elegir cuándo y dónde quieren trabajar, lo que les da la libertad de crear un equilibrio entre su trabajo y vida personal. Esta flexibilidad también le permite a las/os enfermeras/os de agencia atender a compromisos familiares, cursos u otras responsabilidades que puedan tener.

Sin embargo, las fechas que desglosamos a continuación se consideran como vacaciones pagadas en Estados Unidos:

Festivos¿Cuándo se celebra?
Día de año nuevoEl primero de enero
Natalicio de Martin Luther King, Jr.El tercer lunes de enero
Día de los Presidentes/ Natalicio de WashingtonEl tercer lunes de febrero
Día de la Conmemoración de los Caídos (Memorial Day)El último lunes de mayo
Dia de la LiberaciónEl 19 de junio
Día de la IndependenciaEl 4 de julio
Día del Trabajo (Labor Day)El primer lunes de septiembre
Día de la Raza (Columbus Day)El segundo lunes de octubre
Día de los VeteranosEl 11 de noviembre
Día de Acción de Gracias (Thanksgiving)El cuarto jueves de noviembre
NavidadEl 25 de diciembre

Festivos estatales en EE.UU

Ciertos estados declaran sus propios días festivos y festividades para reconocer el linaje cultural de su gente. Tal es el caso de los días festivos en EE. UU como el Día de César Chávez, que se celebra únicamente de manera oficial en el estado de California el 31 de marzo, o el Día de los Pueblos Indígenas que se celebra el segundo lunes del mes octubre en los estados de Alabama, Alaska, Maine, Vermont, Nuevo México, Nebraska, Oklahoma, Oregon, Hawaii y Dakota del Sur.

Otros días festivos que son únicos en algunos estados son el Día del Patriota, el Día de Truman, el Día de la Familia, el Día de Rosa Parks, el Día de la Independencia de Texas, entre otros.

Otras celebraciones en Estados Unidos

Al igual que en México, existen celebraciones en Estados Unidos que son muy populares y que la mayoría de las personas suelen festejar, pero esto no significa que sean días festivos federales u oficiales. Tal es el caso de festividades como Halloween, San Valentín, Día de la Bandera, entre otros. En estos días se trabaja normalmente y las oficinas no detienen sus actividades.

Festividades étnicas y religiosas

Varios grupos étnicos y religiosos celebran fechas importantes pero que no son reconocidos como días libres en USA. En México el jueves y viernes santo son festivos oficiales, pero no es así en Estados Unidos. Aunque cabe mencionar que sí hay algunos estados que reconocen el viernes santo como festivo, como por ejemplo Florida, Texas y Delaware.

Otras festividades religiosas como los Altos Días Santos, Pésaj, Hanukkah, Ramadán, Diwali y el Día de Vesak son comunes en distintas regiones del país, mas no son consideradas como días festivos federales por el gobierno. Sin embargo, algunas empresas permiten a sus empleados tomarse tiempo libre no remunerado –o en algunos casos remunerado– para celebrar estas fechas y prácticas religiosas importantes.

Diferencias entre vacaciones pagadas y PTO en USA

Es importante hacer una distinción entre las vacaciones pagadas en Estados Unidos y el tiempo libre remunerado, conocido como PTO (Paid Time Off). En Estados Unidos y en algunos países de Europa es muy común este último concepto, sin embargo, en México y el resto de países de Latinoamérica no es utilizado comúnmente por las empresas,ni por las áreas de recursos humanos.

Comprender la diferencia entre ambos conceptos puede ser un poco confuso, ya que todas las vacaciones entran dentro de la idea de PTO, pero no todos los días libres remunerados se consideran vacaciones. Entre los días que comúnmente son considerados como PTO se encuentran:

  • Licencia por maternidad/paternidad
  • Licencia por discapacidad
  • Licencia por enfermedad
  • Licencia por duelo
  • Licencia por eventos personales (por ejemplo, matrimonio, graduación de hijos, etc.)

Ambos conceptos buscan incentivar a los empleados a cuidar de su salud mental para evitar el agotamiento y el estrés, además de crear un lazo de compromiso más estrecho entre empleado y empresa.

Sin duda alguna, tanto los días libres pagados (PTO) como las vacaciones pagadas cuentan con múltiples beneficios para los empleados. Hay una relación muy clara entre el rendimiento de una persona en el trabajo y el tiempo libre que toma de vez en cuando para despejar la mente y fijar sus objetivos a largo plazo.

Algunos de los impactos positivos de tomar tiempo libre son:

  • Pasar más tiempo con la familia y amigos
  • Reducir el agotamiento y el estrés
  • Cultivar la auto motivación
  • Mejorar la salud mental y física

Prestaciones enfermera/o en USA

Las/os enfermeras/os en Estados Unidos pueden acceder a múltiples beneficios laborales lo que lo hace una experiencia muy satisfactoria el poder trabajar en ese país. Cabe mencionar que las prestaciones dependen del lugar donde laboran los profesionales de la salud. No es lo mismo trabajar a través de una agencia de enfermería que trabajar como enfermera/o de planta en un hospital o una clínica.

En Thornbury Nursing Services contamos con excelentes prestaciones y beneficios para las/os enfermeras/os que forman parte de nuestro equipo, entre los que se encuentran:

  • Viáticos y apoyo económico para viajes
  • Reembolsos de gastos generados por cursos o capacitaciones
  • Vales para vacunas de la gripe u otras
  • Flexibilidad de horario
  • Paga alta por hora
  • Educación continua y asesorías
  • Desarrollo profesional
  • Apoyo legal durante el proceso de mudanza a los Estados Unidos

Si te interesa formar parte del equipo de profesionales de Thornbury Nursing Services y cumples con ciertos requisitos, como contar con una licenciatura o estudios superiores, más de dos años de experiencia laborando en el sector salud  y un nivel intermedio o avanzado de inglés, puedes enviar tu solicitud desde nuestro formulario. En caso de que tu experiencia y capacidades cumplan con nuestras expectativas, alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para discutir los pasos a seguir .

Otras referencias:

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

What is the GNYC-BNA?

Have you heard about the Greater New York City Black Nurses Association? They’re an amazing organization supporting black nursing professionals...

Filling the primary care gap with nurse practitioners

Have you heard about the Greater New York City Black Nurses Association? They’re an amazing organization supporting black nursing professionals...

Born and bred New Yorker? Here are 10 things that prove it:

Have you heard about the Greater New York City Black Nurses Association? They’re an amazing organization supporting black nursing professionals...

3 Things Nurses Should Know About Per Diem Work

Whether you are looking to supplement your income with some additional shifts or seeking flexible employment that can be scheduled...