Home > Blog > Examen IELTS para enfermeras/os mexicanas/os

Examen IELTS para enfermeras/os mexicanas/os

Guía acerca del examen IELTS para enfermeras/os mexicanas/os

El International English Language Testing System (IELTS) es un examen que sirve para medir el dominio del idioma inglés en ámbitos académicos, profesionales y sociales. Sin duda alguna es una de las certificaciones más populares alrededor del mundo, ya que es reconocido por más de diez mil organizaciones internacionales, entre las que se encuentran universidades, agencias migratorias, empresas y organismos profesionales.

Para formar parte del equipo de enfermeras/os registradas/os de Thornbury Nursing Services necesitarás contar con un buen nivel de inglés, de preferencia intermedio o avanzado, además de contar con un título académico, como carrera universitaria o maestría, así como una mínima experiencia laboral comprobable. Conoce qué otros requisitos necesitas para aplicar con nosotros.

Aunque no necesitas mostrar un certificado IELTS para completar y enviar tu solicitud con nosotros, contar con este puede ser una ventaja en el proceso de selección. Cabe mencionar que si continúas tu proceso de reubicación con Thornbury Nursing Services, necesitarás realizar el examen IELTS u otro examen de nivel de inglés como requisito para tu solicitud de visa americana H1-B.

En esta breve guía que hemos realizado para ti, hablaremos sobre qué es el examen IELTS, cómo prepararte para su aplicación, sus costos y sus beneficios en el ámbito laboral de la enfermería.

IELTS: ¿qué es?

El IELTS es un prestigioso examen de nivel de inglés aceptado en distintos países de habla inglesa, como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Fue creado a inicios de los años ochenta por las instituciones internacionales de British Council, IDP Education y Cambridge University Press & Assesment, y entró en funcionamiento en el año 1989.

Hay dos tipos de examen IELTS, el IELTS Academic y el IELTS General Training. El examen de tipo académico se solicita para inscribirse a una maestría o posgrado en universidades de habla inglesa, en la mayoría de los casos contar con la certificación IELTS Academic es un requisito de inscripción para aquellas personas que no tienen el inglés como lengua materna.

El IELTS General Training está pensado para las personas que desean comprobar su nivel de inglés en distintos ámbitos no académicos, como el social, el personal y el laboral. Generalmente lo realizan las personas que van a mudarse a un país de habla inglesa o que necesitan incluir el puntaje en su currículum vitae con el objetivo de conseguir mejores oportunidades laborales.

Si eres una/o enfermera/o que desea trabajar en Estados Unidos necesitarás realizar el examen IELTS Academic. Es recomendable que realices esta prueba después de haber aprobado el NCLEX, ya que el IELTS caduca después de dos años.

El examen IELTS se califica del puntaje 1 al 9. Para aprobar la prueba y ser elegible para una visa americana, deberás obtener un puntaje general de 6.5, pero debes obtener un puntaje de 7 en la sección de expresión oral en tu certificado IELTS para cumplir con los estándares de la visa de EE. UU.

El puntaje 7 –que es el requerido para las/os enfermeras/os– refleja que el usuario tiene un buen dominio del idioma, y aunque comete errores gramaticales de vez en cuando, maneja el lenguaje complejo y el razonamiento detallado. Es importante mencionar que los puntajes del IELTS pueden expresarse en números cerrados (5,6,7, etc.) o medios (5.5,6.5,7.5,etc.).

En la siguiente tabla puedes consultar los puntajes del IELTS y su equivalencia con el Common European Framework of Reference (CEFR). El uso del CEFR se ha vuelto más común en la manera en la que las instituciones evalúan las capacidades lingüísticas. El British Council y Cambridge English han creado estas equivalencias con la intención de facilitar la interpretación de los puntajes en distintos países e instituciones.

PuntajeNivel de dominoNivel de dominoEquivalente CEFR
9Usuario expertoC2
8Muy buen usuarioC1
7Buen usuarioC1
6Usuario competenteB2
5Usuario modestoB1
4Usuario limitadoA2
3Usuario muy limitadoN/A
2Usuario intermitenteN/A
1No usuarioN/A

El test IELTS se divide en cuatro secciones y cada una se califica con los puntajes anteriormente mencionados. El examen IELTS Academic y el IELTS General Training comparten las secciones de expresión oral y comprensión auditiva, solamente cambian en las dos secciones restantes.

A continuación hablaremos brevemente sobre cada sección de la prueba y cuáles son sus criterios de evaluación.

Comprensión auditiva IELTS

La sección de comprensión auditiva incluye cuarenta preguntas y tiene una duración aproximada de cuarenta minutos. En el examen IELTS tradicional, esta sección dura diez minutos menos que en el examen computarizado.

Expresión escrita IELTS

La sección de “Writing” en el examen IELTS cuenta con 2 ejercicios prácticos que deberán realizarse en sesenta minutos.

Expresión oral IELTS

La sección de expresión oral del examen IELTS se divide en tres partes distintas en las cuales se pone a prueba tu habilidad de mantener una conversación fluida en habla inglesa. Esta sección se lleva a cabo en una entrevista presencial con un moderador y dura aproximadamente catorce minutos.

Comprensión lectora IELTS

La sección de “Reading” del IELTS consta de cuarenta preguntas, las cuales tendrás que responder en sesenta minutos.

Aplicación y precio del IELTS

Sabemos que cualquier examen puede ser intimidante. En el caso del IELTS te será útil saber que puedes acceder a muchas herramientas tanto gratuitas como pagadas para prepararte para el examen.

Desde el sitio del British Council puedes acceder a un curso online para estudiar el tipo de preguntas. Existen distintas opciones y distintos costos para estos cursos de preparación, entre los que se encuentran:

  • Curso Express: $2,948 MXN
  • Curso Lite: $3,640 MXN
  • Curso Intensive: $8,030 MXN

Además de poder aplicarlo en papel, el IELTS figura como uno de los exámenes de inglés en línea. No hay ninguna diferencia en el contenido de la versión computarizada o la versión en papel, pero sí en algunas cuestiones técnicas. Por ejemplo, la sección de comprensión auditiva dura diez minutos menos que el examen computarizado, ya que el registro de las respuestas es más inmediato que en la versión escrita.

Otra diferencia entre ambas opciones es que generalmente los resultados del examen computarizado se publican de manera más inmediata, en el sitio oficial se menciona que el proceso puede tardar entre tres o cinco días. Mientras que los resultados del examen en papel tardan trece días.

En el centro oficial de Monterrey los exámenes computarizados IELTS Academic y el IELTS General Training cuestan $4,483 MXN. Mientras que en la sede de la Ciudad de México cuestan $4,165 MXN. Puedes verificar tanto los costos como las fechas de aplicación del examen desde el sitio de British Council.

Si aplicas con Thornbury Nursing Services te complacerá saber que varios de los costos que podrían derivar de tu proceso de reubicación serán cubiertos por nosotros.

Ventajas del IELTS

Sin duda comprobar tu nivel del idioma mediante el examen IELTS te ayudará a impulsar tu carrera de enfermería. Actualmente en Estados Unidos existe una gran demanda de enfermeras/os bilingües que puedan comunicarse con sus pacientes en inglés y en español, de manera que puedan llevar un buen seguimiento de los tratamientos médicos. Contar con un puntaje alto en el examen IELTS te asegurará oportunidades laborales en distintos hospitales y clínicas.

Otros beneficios de contar con el certificado IELTS son:

  • La certificación IELTS te dará más confianza para hablar inglés en Estados Unidos en ambientes no laborales
  • No tener complicaciones en el momento de aplicar para la visa H-1B
  • Resaltará en tu CV y mejorará tus oportunidades laborales a futuro

Más exámenes de nivel de inglés en USA que debes conocer

Aunque el IELTS es uno de los exámenes más populares en el mundo, existen otros de prestigio como el Test of English as a Foreign Language (TOEFL).

Otros exámenes aceptados por la CGFNS son el Michigan English Test (MET), el Pearson PTE Academic y el Test of English for International Communication (TOEIC) y el Occupational English Test (OET).

¿TOEFL o IELTS?

La principal diferencia entre el IELTS y el TOEFL, es que este último fue desarrollado en Estados Unidos y tiene un enfoque mucho más académico.

Otra diferencia es que el TOEFL tiene otro sistema de puntaje, que va del 0 al 120, mientras que el IELTS va del 0 al 9, como mencionamos con anterioridad. Así mismo, la aplicación del TOEFL suele ser de cuatro horas, mientras que el IELTS tiene una duración aproximada de tres horas.

Como enfermera/o internacional también puedes elegir realizar el TOEFL en vez del IELTS. En caso de hacerlo, deberás alcanzar un puntaje total de 83 y mínimo un puntaje de 23 en la sección de expresión oral. Antes de inscribirse a cualquiera de los dos exámenes, las/os enfermeras/os extranjeras/os deberán considerar en qué estado obtendrán su licencia después de recibir un certificado ICHP oficial y realizar su VisaScreen.

Cada estado tiene diferentes requisitos para otorgar licencias estatales y comprobar el nivel de inglés de las/os enfermeras/os. Algunos estados sólo aceptan el examen TOEFL iBt o el examen IELTS, mientras que otros no tienen ninguna preferencia y aceptan ambos. Esta información la puedes consultar desde el sitio de la CGFNS.

Conclusiones

El examen IELTS (International English Language Testing System) representa una herramienta de vital importancia para aquellos aspirantes a ser enfermeras/os en países de habla inglesa.

Contáctanos hoy mismo para obtener más información sobre cómo Thornbury Nursing Services puede ayudarte con el IELTS y lograr tu objetivo de convertirte en enfermera/o en los Estados Unidos.

¡Acércate con nosotros e inicia el proceso para cambiar tu vida!

FAQ sobre el examen IELTS para enfermeras/os mexicanas/os

¿Qué examen IELTS necesitan realizar las/os enfermeras/os extranjeras/os para trabajar en Estados Unidos?

Si eres un/a enfermero/a que desea trabajar en Estados Unidos necesitarás realizar el examen IELTS Academic. Es recomendable que realices esta prueba después de haber aprobado el NCLEX, ya que el IELTS caduca después de dos años.

¿Cuánto cuesta el IELTS en México?

En el centro oficial de Monterrey los exámenes computarizados IELTS Academic y el IELTS General Training cuestan $4,483 MXN. Mientras que en la sede de la Ciudad de México cuestan $4,165 MXN. Puedes verificar tanto los costos como las fechas de aplicación del examen desde el sitio de British Council.

¿Qué puntaje necesito en el IELTS para aplicar para la visa de trabajo en Estados Unidos?

Para aprobar la prueba y ser elegible para una visa americana, deberás obtener un puntaje general de 6.5, pero debes obtener un puntaje de 7 en la sección de expresión oral en tu certificado IELTS para cumplir con los estándares de la visa de EE. UU

Referencias:

https://www.ielts.org/-/media/pdfs/ielts-and-the-cefr.ashx

https://www.ielts.org/for-test-takers/test-format

https://www.britishcouncil.org.mx/examen/ielts/resultados

https://www.lakemichigancollege.edu/academics/health-sciences/nursing/nursing-associate/toefl#:~:text=NCSBN%27s%20recommendation%20regarding%20the%20English,level%20nursing%20safely%20and%20effectively.

https://www.britishcouncil.org.mx/examen/ielts/blog/niveles-de-ingles

https://www.britishcouncil.org.mx/examen/ielts/materiales-preparacion

https://www.cambridgeenglish.org/exams-and-tests/ielts/test-format/#:~:text=IELTS%20Life%20Skills-,Test%20format,and%20Writing%20tests%20are%20different

https://www.britishcouncil.org.mx/examen/ielts/blog/ielts-vs-toefl

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Congratulations, William! Our 2020 Nurse of the Year!

Congratulations to William, our Nurse of the Year for 2020! William has been an amazing nurse this year and has...

Conoce los requisitos para la visa familiar americana

Una de las preguntas más frecuentes entre las/os enfermeras/os mexicanas/os que desean trabajar en Estados Unidos es si pueden reubicarse...

3 Things Nurses Should Know About Per Diem Work

Whether you are looking to supplement your income with some additional shifts or seeking flexible employment that can be scheduled...

7 Things to Look for in Nursing Jobs

Experts estimate that there will be around 200,000 new nursing jobs created each year. This means there is an incredible amount of...