Home > Blog > Ramas de la enfermería mejor pagadas

Ramas de la enfermería mejor pagadas

¿Cuál es la especialidad de enfermería mejor pagada?

Las especialidades de la enfermería son muchas y cada una requiere de muchos años de preparación. Los enfermeros y enfermeras se han convertido en un pilar de la salud pública y cada vez asumen más responsabilidades en los distintos ámbitos donde ejercen.

A partir de la llegada de la pandemia de COVID-19 se hizo presente la importancia de contar con enfermeras y enfermeros capacitados en distintas especialidades de la enfermería. Sin duda alguna, hoy más que nunca la sociedad necesita a estos profesionales de la salud para cuidar del creciente número de pacientes, tratar las nuevas condiciones que han surgido en este siglo, así como enfrentar los nuevos retos del sector salud.

No es casualidad que en los últimos años se haya disparado la demanda de enfermeras y  enfermeros registrados alrededor del mundo. Según datos de la Organización Mundial de La Salud, se necesitan seis profesionales de enfermería por cada mil habitantes. En México tan solo hay 3.9 por esta cantidad de ciudadanos.

Una de las causas principales de la carencia de personal de enfermería en Estados Unidos es la jubilación de una generación entera de enfermeras y enfermeros. Paralelamente a esta situación, un sector de la población estadounidense ha envejecido y desarrollado problemas de salud propios de la edad que necesitan ser tratados con urgencia, tales como osteoartritis, enfermedades autoinmunes, demencia senil, diabetes, entre otros. Con el inminente retiro de enfermeras y enfermeros experimentados ha surgido un vacío en la industria, ya que no hay suficientes enfermeras ni enfermeros para capacitar a la nueva generación que ocupará su lugar.

Según datos de Statista, en el 2021 el 16.68% de la población estadounidense tenía más de 65 años de edad, pero este porcentaje irá en aumento, se estima que en el 2060 la población de ese grupo de edad alcanzará los 95 millones de habitantes. Tras analizar estos datos, es fácil entender por qué hoy en día existe una creciente demanda de especialidades como la de enfermería geriátrica o gerontológica en Estados Unidos.

La alta demanda de enfermeras y enfermeros se ha extendido a más y más ámbitos laborales, en los que se encuentran las prácticas privadas, agencias de salud pública, clínicas de atención primaria, atención médica domiciliaria, hogares de ancianos, centros de cirugía ambulatoria, escuelas, agencias de salud mental, hospicios, el ejército, entre otros.

El gobierno federal de los EE.UU. proyecta que se crearán más de 203,000 nuevos puestos de enfermeras y  enfermeros registrados cada año desde el 2021 hasta el 2031. Aunque el mercado laboral es muy prometedor para las enfermeras y enfermeros existe una amplia oferta de vacantes, esto también significa que tendrán cada vez más competencia y deberán diferenciarse de sus colegas a través de certificaciones y especializaciones, ya que estas pueden hacer la diferencia en el desarrollo de  su carrera, así como en poder aspirar a ganar un sueldo más alto.

En realidad, existen muchos factores que afectan el rango de sueldo al que pueden aspirar los profesionales de la enfermería. Entre ellos se encuentran el nivel de estudios, los años de antigüedad, la ubicación y si se trabaja en una institución pública o privada.

Especialidades de la enfermería

La carrera de enfermería está repleta de oportunidades para crecer laboralmente y personalmente; existen muchas áreas de especialidad que permiten a los profesionistas desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Esta profesión también es sumamente gratificante porque permite a las enfermeras y enfermeros motivar ampliamente la calidad de vida de sus pacientes y sus familiares. Para muchos es extremadamente satisfactorio saber que su trabajo hace la diferencia en la vida de tantas personas.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, en México los profesionales de enfermería trabajan en varios sectores, dentro de los que se encuentran los servicios sociales (80.5%), comercio (5.6%), gobierno y organismos internacionales (4.6%), industria manufacturera (2.9%) y otros servicios (2.4%). Entre las ramas de enfermería mejor pagadas en el mercado laboral mexicano se encuentran la de enfermera o enfermero anestesista, enfermera o enfermero investigador, enfermera o enfermero obstetra/ginecóloga, enfermera o enfermero de cuidados agudos, enfermera y enfermero psiquiátrico y enfermera o enfermero  pediátrico.

Si ya practicas alguna de estas especialidades y estás altamente capacitada (o), tienes una mayor probabilidad de ser una excelente candidata(o) para migrar a los Estados Unidos y trabajar como enfermera o enfermero registrado. Para que tu aplicación sea tomada en cuenta deberás cumplir ciertos requisitos de antemano que revisaremos más adelante.

Salarios de enfermería en Estados Unidos

Como en cualquier carrera laboral y en específico en el sector médico, los sueldos y las prestaciones tienden a aumentar con los años de experiencia acumulados, títulos profesionales y nivel de especialización. El ámbito de la enfermería no es la excepción. En Estados Unidos existe una gran demanda de profesionales de la enfermería que pueden cumplir con las necesidades exigentes de la industria y el rango de sueldos lo refleja claramente.

A continuación mencionamos algunas de las especialidades mejor pagadas en EE.UU.

EspecialidadSalario anual en USDEquivalencia en MXN
Enfermera anestesista$195,610$3,716,590
Enfermera practicante$120,689$2,293,091
Enfermera de la unidad de cuidados intensivos neonatales$158,646$3,014,274
Enfermera psiquiátrica$113,114$2,149,166
Enfermera partera certificada$112,830$2,143,770
Enfermera clínica especializada$112,267$2,133,073
Administrador en enfermería$101,340$1,925,460
Enfermera geriatra$90,391$1,717,429
Enfermera educadora$82,040$1,558,760

En esta gráfica podemos observar que una de las especialidades mejor pagadas es la de  enfermera o enfermero anestesista y seguramente te preguntarás por qué. Ésta especialidad requiere de varios años de estudios, contar con un título de grado (Bachelor of Science in Nursing), una maestría en ciencia de la enfermería (MSN), comprobar 3,000 horas de experiencia clínica y una licencia estatal para ejercer. Las enfermeras o enfermeros que aspiren a desenvolverse en este campo también deberán aprobar el National Certification Exam aplicado por el National Board of Certification and Recertification for Nurse Anesthetist (NBCRNA por sus siglas en inglés).

Las enfermeras o enfermeros anestesistas son responsables de administrar la cantidad de anestesia adecuada a pacientes en una cirugía y deben asegurarse de que sus funciones biológicas no se vean afectadas por los procedimientos quirúrgicos, por esta razón es un rol sumamente valorado en los hospitales y/o clínicas.

Otra de las especialidades mejor pagadas en enfermería en Estados Unidos es la de enfermera o enfermero psiquiátrico. Los profesionales especializados en esta área tratan pacientes con fobias, depresión, demencia y adicción a sustancias. Además de administrar medicamentos y terapia, sus deberes incluyen intervención en crisis, valoración y evaluación de la salud mental. Para dedicarse a esta especialización necesitan una maestría en ciencias de la enfermería, una licencia para ejercer como enfermera o enfermero registrado, misma que les permitirá calificar para una licencia APRN (Advanced Practice Registered Nurse Licence).

En el caso de la enfermería con enfoque en pedagogía, se requerirá cumplir con los típicos requisitos de una enfermera o enfermero registrado, además de completar una maestría en ciencias de la enfermería y un doctorado en enfermería. Así mismo, deberán aprobar el examen realizado por la National League of Nursing para recibir una licencia de educador certificado en enfermería.

Otras especializaciones con sueldos competitivos en enfermería son la de enfermera o enfermero en hemodiálisis –con un sueldo promedio anual de $78,250 USD–, y la de enfermera o enfermero oncológico –con un salario promedio anual de $76,870 USD–.

Como podemos observar, para cubrir posiciones más especializadas en enfermería es necesario realizar estudios superiores como maestrías o doctorados, así como aprobar ciertos exámenes de distintas instituciones. Al trabajar como enfermera o enfermero en Estados Unidos puedes aplicar para obtener becas académicas, como la ofrecida por la Fuerza Aérea y la Oncology Nursing Foundation.

Cabe mencionar que además de las especialidades mencionadas arriba, existen muchas otras en crecimiento y en necesidad de personal capacitado. Entre éstas se encuentran la de enfermería de cuidados críticos, enfermería familiar, enfermería ortopédica, entre otras.

¿Qué significa esto para las enfermeras o enfermeros? Una forma de verlo es que cada vez hay más oportunidades para desarrollar su carrera al máximo, así como oportunidades para cambiarse de área si así lo quisieran. Sin duda alguna hay una especialidad de enfermería para cada interés personal.

Además de los estudios y educación continua, es importante que las enfermeras y enfermeros adquieran otro tipo de habilidades como aprender a trabajar en equipo, compasión, buenas habilidades comunicativas, paciencia y apertura.

Aplica ahora para ser enfermera o enfermero en Estados Unidos

Si crees que cuentas con un alto nivel de capacitación y te gustaría desarrollar tu carrera profesional en los Estados Unidos puedes aplicar desde ahora con nosotros. Aplica ahora en nuestro portal, una vez hecho esto analizaremos tu solicitud y si consideramos que cumples dentro del perfil de los profesionales que necesitamos, te contactaremos y organizaremos una llamada de seguimiento, esto con el objetivo de analizar algunos detalles, como tu elegibilidad para una visa, tus planes y expectativas de reubicación, necesidad de visa para familiares, etc.

Otras de las condiciones que debes cumplir es contar con un título de la carrera de enfermería, realizar una prueba para comprobar tu nivel de inglés, aprobar la prueba NCLEX y aplicar para una visa de trabajo. Quizá todo esto suene como un proceso sumamente complicado, pero en Thornbury facilitamos todo el procedimiento, nuestro equipo te ayudará a encontrar la posición ideal en tu carrera de enfermería y te acompañará paso a paso. ¡Contáctanos para conocer más!

Otras referencias:

https://www.aacnnursing.org/news-Information/fact-sheets/nursing-fact-sheet

https://nurse.org/articles/15-highest-paying-nursing-careers/

https://www.gmercyu.edu/academics/learn/types-of-nurses

https://www.paho.org/es/temas/enfermeria

https://imco.org.mx/comparacarreras/carrera/712

https://www.who.int/es/news/item/07-04-2020-who-and-partners-call-for-urgent-investment-in-nurses

https://www.prb.org/resources/fact-sheet-aging-in-the-united-states/

https://nursejournal.org/articles/best-nursing-specialities-for-the-future/

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Todo sobre el examen NCLEX

¿Qué es el NCLEX? Para ejercer como enfermera/o en Estados Unidos es importante cumplir con ciertos requisitos, entre ellos se...

Medical-Surgical Nursing: A Career Outlook and Guide

We’re in a global labor shortage, and with burnout from nurses working insane hours with COVID, nursing is one of...

What Does It Mean to Be a Thornbury Nurse?

Working as a per diem nurse can be a rewarding way to share your talents and passions. As a per...

Cómo mejorar mi inglés trabajando como enfermera/o

En Estados Unidos existen muy buenas oportunidades laborales para las/os enfermeras/os de origen mexicano que desean desarrollar su carrera. Cabe...