Home > Blog > ¿Cómo es vivir en EE.UU?

¿Cómo es vivir en EE.UU?

Estados Unidos ofrece múltiples oportunidades laborales y personales para los profesionales de enfermería de nacionalidad mexicana. Entre los varios beneficios de trabajar en el país se encuentran el acceso a un sueldo competitivo, mejores prestaciones laborales y excelente calidad de vida, así como la posibilidad de conocer la cultura en EE.UU y poner en práctica el idioma inglés.

Si te has preguntado cuáles son los pasos para reubicarse y ejercer como enfermera/o registrada/o, en Thornbury Nursing Services te brindamos apoyo y toda la información que necesitas para saber si cuentas con las calificaciones necesarias.

Vivir como inmigrante en Estados Unidos puede ser un poco intimidante al principio, pero mucha de esa ansiedad puede mitigarse con preparación previa. Este artículo te será de gran utilidad si estás planeando una mudanza a Estados Unidos a futuro. A continuación, te contaremos qué debes considerar antes de tu llegada al país.

Preparación para vivir en Estados Unidos

Antes de mudarte a Estados Unidos te recomendamos hacer un presupuesto de cómo se verán tus finanzas personales. Éste dependerá de distintos factores, como si te mudarás solo o con tu familia, el lugar dónde planeas mudarte –estado, ciudad ,comunidad–, tu sueldo, entre otros.

Una buena herramienta en línea para darte una idea de cuánto podrías gastar mensual y anualmente es NerdWallet. Según está última plataforma, los gastos mensuales de una sola persona en EE.UU son aproximadamente de $3,405 USD, y para una familia de cuatro miembros pueden ser hasta de $7,449 USD. Si vas a comenzar un nuevo trabajo como enfermera/o en Estados Unidos, estos datos te serán muy útiles, ya que lo más seguro es que debas llevar dinero en efectivo antes de que comiences a percibir tu sueldo.

Considera que, aunque no hay un límite de dinero que puedes ingresar a Estados Unidos, es importante que realices una declaración si llevas más de $10,000 USD o el equivalente en cualquier divisa en efectivo o en combinación con otros instrumentos monetarios como cheques o pagarés. En caso de que cargues con una cantidad mayor es de vital importancia que lo declares a las autoridades fronterizas a tu llegada para evitar una multa y otras sanciones.

Otro punto importante es saber qué tarjetas tanto de crédito y débito usarás mientras abres una cuenta bancaria. Es importante avisar a tu banco local que usarás tarjetas en el extranjero para evitar bloqueos de seguridad temporales.

Una recomendación que podría ayudarte a adaptarte con más facilidad y a no extrañar tanto tu país y tu rutina, es llevar alimentos que posiblemente no consigas en tu nuevo hogar, aunque para el alivio de muchos inmigrantes mexicanos cada vez es más fácil conseguir productos importados en supermercados, tales como tortillas, salsas picantes embotelladas, tomate verde, etc.

También considera que si tú o uno de tus familiares que viajan contigo están en un tratamiento médico necesitarás llevar los medicamentos necesarios y una receta médica que los avale hasta por tres meses. En tu proceso de adaptación puedes buscar un médico local que le dé seguimiento a tu tratamiento y te recete nuevas medicinas.

Por otro lado, la vida en EE. UU se ve afectada de distintas maneras por el clima. Antes de tu viaje asegúrate de investigar cuál es la temperatura en la ciudad a la que te mudarás para que prepares las maletas con la ropa adecuada. Aunque seguramente podrás comprar ropa y accesorios más adelante, es muy útil empacar cosas que sabes que necesitarás, tales como chamarras, abrigos o gorros –si el clima es frío– o ropa ligera y fresca –si el clima es más templado–.

Otras preguntas acerca de tu mudanza a Estados Unidos

A continuación responderemos a las dudas más comunes que tienen enfermeras/os antes de su proceso de reubicación.

¿Cómo sacar una licencia en EE.UU?

Si está dentro de tus planes tener un automóvil propio para trasladarte al trabajo y a otros sitios es necesario que tramites una licencia de conducir. Inicialmente puedes utilizar la licencia de tu país, generalmente ésta tiene validez de hasta de un año, sin embargo, te recomendamos indagar en el estado donde vivirás para conocer mejor las leyes estatales.

La licencia de conducir en Estados Unidos tiene otros propósitos además de servir como prueba de que puedes manejar un automóvil sin ponerte en riesgo a ti y a otras personas. La licencia de conducir también puede servirte para:

  • Tener otro documento de identificación con validez oficial
  • Tratar con las autoridades
  • Contratar un seguro de vida o médico
  • Solicitar un crédito

Si necesitas una licencia de conducir en Estados Unidos necesitarás realizar el trámite en el estado donde tienes permiso de residencia. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de cada estado es la autoridad responsable de expedir los permisos y licencias de conducir. El costo del trámite de la licencia de conducir también varía por estado, éste oscila entre los $10 USD y los $89 USD.

Algunos estados tienen acuerdos internacionales, lo que significa que cambiar la licencia de tu país de origen por una con validez en EE. UU es relativamente fácil. Sin embargo, otros estados tienen otros requisitos específicos, en algunos lugares se te solicitará realizar una prueba práctica, teórica o ambas para comprobar tus habilidades al volante.

Antes de presentar los exámenes mencionados es recomendable que leas a detalle el manual del conductor publicado por el DMV de cada estado. La forma más fácil de encontrarlo es a través del sitio web oficial de cada agencia estatal. Es bastante común que puedas descargar una copia en línea para consulta, pero si por alguna razón no la encuentras puedes visitar las oficinas físicas para solicitar una copia impresa.

Considera que además de realizar pruebas teóricas o prácticas es posible que necesites entregar documentación adicional, presentar tu número de seguridad social y tu pasaporte. En algunos lugares se te solicitarán análisis de vista, para este paso deberás visitar a un oftalmólogo que verifique que no tengas problemas de visión, si no es el caso te otorgará un certificado que demuestre que cumples con los estándares de visión para conducir. Así mismo, es probable que debas entregar papeles que comprueben que eres un residente legal en el país.

Cómo abrir una cuenta de banco en EE.UU

Para poder abrir una cuenta, las instituciones bancarias en Estados Unidos necesitan verificar tu identidad, es por eso que te pedirán ciertos documentos. Sin embargo, éstos varían entre cada banco y también dependen de tu estatus legal, si ya eres residente abrir una cuenta será mucho más fácil.

Entre los documentos solicitados más comunes se encuentran:

  • Pasaporte y visa vigentes
  • Tarjeta Verde
  • Número de seguridad social
  • Comprobante de domicilio en Estados Unidos
  • Matrícula consular
  • Identificación de trabajo emitida en Estados Unidos
  • Licencia de conducir extranjera
  • Tarjeta de débito o crédito (Visa o MasterCard)

¿Cómo inscribir a mis hijos en una escuela en Estados Unidos?

Si vas a mudarte con tus hijos, antes de tu llegada a EE. UU es importante que cargues con documentos originales, como una identificación tuya y de tu(s) hijo(s), certificado de nacimiento, certificado de vacunación, boletas de calificaciones de años previos, entre otros. Contar con todos éstos puede facilitarte bastante los procesos de inscripción.

Para comenzar deberás registrar a tus hijos como estudiantes rellenando un formulario en las oficinas del distrito escolar que aplique para ti y tu(s) hijo(s). Puedes encontrar la escuela pública local cercana a tu domicilio de manera muy fácil. Por otro lado, te recomendamos llamar o agendar una cita para visitar la institución y así asegurarte de que tu hijo/a puede estudiar ahí. En EE. UU los niños/as estudian sin ningún costo desde el jardín de infantes hasta el grado 12.

Para completar el proceso de inscripción, las escuelas en Estados Unidos pueden pedirte prueba de residencia, prueba de edad de tu hijo/a, vacunas y registros de salud y un reporte de tus ingresos. Sobre el último punto, las escuelas pueden pedirte esta información con afán de apoyarte en caso de que necesites un descuento en la comida de tu hijo/a u apoyo para útiles o materiales.

Si tu hijo/a no habla inglés puedes hacérselo saber a la escuela, seguramente podrán inscribir a tu hijo/a en un programa bilingüe para que aprenda o mejore sus habilidades en el idioma.

¿Puedo llevar a mi mascota?

Si tienes una mascota y planeas llevarla a vivir contigo es importante que conozcas las medidas establecidas por el gobierno de los Estados Unidos y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Tu mascota puede entrar al país bajo ciertas condiciones, como contar con un certificado de vacunación válido y no provenir de un país considerado de alto riesgo de contagio de rabia.

Otra consideración importante es que deberás buscar un alojamiento donde acepten mascotas, en muchos departamentos o casas en renta no aceptan animales y esto puede afectar tu elección de vivienda.

Comentarios finales

Estamos seguros que vivir en Estados Unidos será una gran experiencia para enfermeras/os registradas/os y sus familiares. Aunque el proceso de adaptación puede ser un poco complicado, siempre hay apoyo para los recién llegados en Estados Unidos.

Como enfermera/o registrada/o seguramente recibirás orientación en tu nuevo trabajo, así como pláticas de inducción que te ayudarán a adaptarte de manera sencilla. Si aplicas por medio de Thornbury Nursing Services, ten por seguro que todo nuestro equipo te acompañará en cada paso para que tu experiencia laboral en Estados Unidos sea la mejor de todas.

¿Crees que podrías ser un buen candidato? ¡Aplica aquí!

FAQ Sobre cómo es vivir en los EE.UU

¿Cómo sacar una licencia para conducir en EE.UU?

Si necesitas una licencia de conducir en Estados Unidos necesitarás realizar el trámite en el estado donde tienes permiso de residencia. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de cada estado es la autoridad responsable de expedir los permisos y licencias de conducir.

¿Cuánto cuesta el trámite de la licencia para conducir en Estados Unidos?

El costo del trámite de la licencia de conducir también varía por estado, éste oscila entre los $10 USD y los $89 USD.

¿Qué papeles necesito para abrir una cuenta en Estados Unidos?

Para poder abrir una cuenta, las instituciones bancarias en Estados Unidos necesitan verificar tu identidad, es por eso que te pedirán ciertos documentos. Sin embargo, éstos varían entre cada banco y también dependen de tu estatus legal, si ya eres residente abrir una cuenta será mucho más fácil.
Entre los documentos solicitados más comunes se encuentran:

  • Pasaporte y visa vigentes
  • Tarjeta Verde
  • Número de seguridad social
  • Comprobante de domicilio en Estados Unidos
  • Matrícula consular
  • Identificación de trabajo emitida en Estados Unidos
  • Licencia de conducir extranjera
  • Tarjeta de débito o crédito (Visa o MasterCard)

Referencias:

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Empleos de enfermería en Texas

Enfermería en Texas: ¿por qué trabajar en Texas como enfermera/o mexicana/o? Trabajar como enfermera/o registrada/o en Estados Unidos es una...

Nurse credentialing process

Nurse staffing agencies are a great option for registered nurses who enjoy flexible work opportunities. Agencies offer a variety of...

How to prioritize your wellbeing

Taking care of others is at the heart of every healthcare professional’s responsibilities. However, many of you don’t make time...

Congratulations, Wendy! Our 2020 Nurse of the Year!

Congratulations to Wendy, our Nurse of the Year for 2020! Wendy has been an amazing nurse this year and has...