Home > Blog > Comunidad mexicana EE.UU

Comunidad mexicana EE.UU

Mexicanos en Estados Unidos: comunidad mexicana en EE.UU

Vivir y trabajar en Estados Unidos es una excelente oportunidad para enfermeras/os mexicanas/os certificadas/os. Mudarse a este país para ejercer la carrera de enfermería tiene muchas ventajas, entre las que se encuentran el acceso a instalaciones y tecnología de punta, educación continua, sueldos más competitivos, mejores prestaciones laborales y una gran calidad de vida.

Aparte de estos beneficios generales que ofrece el país, los/as enfermeros/as se sentirán siempre como en casa. Según datos recientes del Migration Policy Institute (MPI), la comunidad mexicana en Estados Unidos continúa siendo la más grande del país desde el año 1980. Esto significa que el proceso de adaptación tras reubicarse puede ser mucho más sencillo.

Además de contar con vacantes en el estado de Texas[1] , actualmente Thornbury Nursing Services cuenta con excelentes oportunidades laborales en el estado de Nueva York. En el presente artículo hablaremos de por qué trabajar en la ciudad de Nueva York como enfermera/o puede ser una experiencia repleta de crecimiento y satisfacción. Así mismo, hablaremos de qué esperar de la vida en Estados Unidos y en específico en la ciudad de Nueva York.

Cuántos mexicanos viven en Estados Unidos

De acuerdo al censo realizado por el U.S Census Bureau, hay aproximadamente 62.1 millones de hispanos en los Estados Unidos, de los cuales el 61.6% son de origen mexicano. En una década las cifras de hispanos en el país han aumentado un 3%, como se puede ver en las siguientes gráficas:

Canso del 2010
Canso del 2020

Image Source: https://www.census.gov/library/stories/2021/08/improved-race-ethnicity-measures-reveal-united-states-population-much-more-multiracial.html#:~:text=The%2520Hispanic%2520or%2520Latino%2520population,origin%2520grew%25204.3%2525%2520since%25202010.

Con el paso del tiempo, el peso de la comunidad latina en Estados Unidos se ha vuelto más relevante en varios ámbitos, como el político, económico y cultural.

En cuanto a la Política, sin lugar a duda el rápido aumento de la comunidad Latina será unos de los segmentos con más rápido crecimiento en la población estadounidense y el panorama electoral a futuro cambiará.

En el ámbito económico, la comunidad latina en Estados Unidos también ha cobrado más fuerza en los últimos años. Según datos de la organización sin fines de lucro UnidosUS, los latinos en EE.UU. contribuyen 2.7 billones a la economía americana.

Mexicanos en Nueva York

La población de mexicanos en Estados Unidos también va en aumento año con año. Más de 36 millones de mexicanos viven actualmente en Estados Unidos, estas cifras también incluyen a inmigrantes y  descendientes de mexicanos.

La ciudad de Nueva York es de las ciudades con más Mexicanos en Estados Unidos. Además esta urbe cuenta con la cuarta comunidad latina más grande de los Estados Unidos, después de California, Texas y Florida. Los 3.6 millones de latinos que viven en Nueva York representan el 6.6% del total de latinos en el país.

Calidad de vida en Nueva York

No es casualidad que muchos inmigrantes en Estados Unidos elijan vivir en Nueva York. Desde su fundacion esta ciudad ha sido un auténtico crisol de distintas culturas y un ícono de democracia e inclusión. Como se mencionó con anterioridad, numerosas comunidades de extranjeros se han establecido allí, entre las que se encuentran vietnamitas, chinos, guatemaltecos, cubanos, salvadoreños y mexicanos en Nueva York.

Cabe mencionar que la calidad de vida en Nueva York es bastante alta a comparación de otras grandes metrópolis alrededor del mundo. NYC cuenta con espacios abiertos y parques que cubren el 14% de la ciudad, entre los que se encuentran Central Park, Washington Square Park, Brooklyn Botanic Garden, entre otros.

El costo de vida en la ciudad de Nueva York es bastante alto. Sin embargo, hay viviendas mucho más económicas a las afueras de la ciudad o incluso lejos de la zona céntrica, como los distritos de Washington Heights, East Flatbush, Inwood, Murray Hill, Sunnyside y los alrededores de Staten Island. Nueva York cuenta con una excelente red de transporte público, lo que posibilita el traslado eficiente a cualquier punto de la ciudad.

Adaptarse a Nueva York

Es fácil sentirse como en casa en Nueva York siendo mexicano. En barrios como Harlem del este, también conocido como Harlem hispano o El Barrio, puedes encontrar lugares con un auténtico sabor y sentimiento latino. Tal es el caso de la “La Marqueta”, un espacio multicultural donde puedes encontrar restaurantes de gastronomía latinoamericana y mexicana, así como inscribirte a talleres temporales de danza y arte.

Nueva York cuenta con más de 27,500 restaurantes, de los cuales 977 son de comida mexicana. Además cada vez son más comunes los supermercados con productos importados, en donde podrás encontrar ingredientes originarios de México como chiles y otras especies, tortillas e incluso dulces mexicanos que te harán sentir como en casa.

Así mismo, existen muchas organizaciones sin fines de lucro que tienen la misión de reunir a la comunidad latina en Nueva York para preservar las distintas culturas de Latinoamérica. El Centro Cultural Hispano y Latino de Nueva York organiza distintos eventos, como ferias de libro, lecturas y conferencias durante todo el año. Por otro lado, es común encontrar conferencias y eventos organizados para la comunidad hispana en Nueva York. Por ejemplo, Expo Latino, es una feria creada para emprendedores latinos en donde es fácil hacer networking y conocer personas con orígenes similares.

Especialidades de enfermería mejor pagadas en NYC

El estado de Nueva York es uno de los que mejores sueldos ofrecen a enfermeras/os registradas/os. Los/as enfermeros/as en Nueva York pueden aspirar a ganar hasta $83,450 USD al año, pero esto depende del tipo de especialidad que ejerzan y en qué parte del estado se encuentren.

Sin embargo, como sucede en muchos otros estados de Estados Unidos, los profesionales de la salud que cuenten con más años de experiencia laboral, títulos académicos y otras certificaciones son los que generalmente tienen acceso a sueldos más competitivos. La siguiente tabla muestra algunas áreas del estado de Nueva York con más empleos de enfermería y con un alto salario promedio anual.

ÁreaSalario Promedio Anual
Nueva York – Jersey City – White Plains (División metropolitana NY y NJ)$90,849 USD
Nueva York – Newark – Jersey City$89,400 USD
Nassau County – Suffolk County$88,320 USD
Watertown – Fort Drum$73,170 USD
Kingston$69,240 USD
Área no metropolitana de Nueva York$65,080 USD

Entre las especialidades de enfermería mejor pagadas en Nueva York se encuentran las siguientes:

Enfermera/o anestesista

Las/os enfermeras/os con esta especialidad necesitan una licenciatura y/o maestría para ejercer en Nueva York. Estos profesionales de la salud deben dominar varios temas, entre los que se encuentran la aplicación de anestesia a los pacientes para procedimientos quirúrgicos, sedación intravenosa y procedimientos preoperatorios. El salario promedio anual por este puesto en Nueva York oscila entre los $144,746 USD.

Enfermera/o neonatal

Los/as enfermeros/as neonatales pueden trabajar en salas de recién nacidos, salas de parto, unidades de cuidados intensivos neonatales, hospitales o en los hogares de sus pacientes y sus familias. Deben de tener un amplio conocimiento sobre cómo tratar a pacientes recién nacidos y proporcionar apoyo emocional a la madre. En Nueva York las/los enfermeras/os pueden aspirar a ganar hasta $73,419 USD al año.

Enfermera/o psiquiatra

Los/as enfermeros/as con esta especialidad tratan pacientes con problemas de salud mental y con dependencia a sustancias. Entre sus responsabilidades se encuentran la asesoría psicológica y la colaboración con otros trabajadores sociales para coordinar el tratamiento de pacientes. En el estado de Nueva York las/los enfermeras/os psiquiatras ganan hasta $78,769 USD anualmente.

Enfermera/o partera/o

La/el enfermera/o partera/o cuentan con capacitación médica de alto nivel relacionada con el embarazo, el parto y la salud de las madres, quienes son sus pacientes durante los meses de embarazo y la llegada del bebé. Esta posición es remunerada con hasta $85,000 USD anuales en Nueva York.

¿Cómo ser enfermera/o en Nueva York?

Para ser enfermera/o en el estado de Nueva York es necesario contar con un grado asociado en enfermería (ADN, por sus siglas en inglés) o una licenciatura en ciencias de la enfermería (BSN, por sus siglas en inglés), o bien, con los equivalentes en el país de origen. En este caso, enfermeras/os de origen mexicano pueden validar sus estudios de licenciatura en enfermería u otros títulos de maestría o doctorados.

Además de un título académico, las enfermeras y los enfermeros extranjeros deberán obtener una licencia para ejercer la carrera de enfermería en el estado de Nueva York, así como aprobar el examen NCLEX-RN. La licencia de enfermera/o registrada/o en NY debe de renovarse cada tres años y tiene un costo aproximado de $35 USD.

Durante el proceso de renovación de licencia las/los enfermeras/os deberán responder a algunas preguntas acerca de sus antecedentes penales y sobre su experiencia laboral. Además cada cuatro años deberán cursar certificaciones de educación continúa relacionadas con el control de infecciones.

¿Cómo aplicar en Thornbury Nursing Services

Una de las grandes ventajas de trabajar con Thornbury Nursing Services, es que podemos proporcionarte ayuda económica y legal durante tu proceso de reubicación incluyendo algunos de los costos relacionados con la solicitud de visa, tarifas de exámenes y certificaciones –como por ejemplo el IELTS y el TOEFL. Si apruebas el examen TOEFL o IELTS, te devolveremos el dinero del examen en tu primer sueldo.

Si cuentas con un título académico y experiencia laboral como enfermera/o en México y deseas reubicarte a los Estados Unidos, ¡esta es tu oportunidad! Envía tu solicitud ahora. Si cumples con los requisitos y creemos que eres un buen candidato/a, alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para informarte sobre los siguientes pasos.

Referencias:

https://www.hispanicfederation.org/advocacy/reports/nueva_york_and_beyond_the_latino_communities_of_the_tri-state_area/

https://minorityhealth.hhs.gov/omh/browse.aspx?lvl=3&lvlid=64#:~:text=Profile%3A%20Hispanic%2FLatino%20Americans&text=Overview%20(Demographics)%3A%20This%20ethnic,living%20in%20the%20United%20States.

https://latino.ucla.edu/research/15-facts-latinos-new-york/

https://www.nyc.gov/assets/immigrants/downloads/pdf/Hispanic-Immigrant-Fact-Sheet.pdf

https://edition.cnn.com/2023/04/15/us/where-immigrants-come-from-cec/index.html#:~:text=Mexicans%20represent%20the%20largest%20group,migration%20corridor%20in%20the%20world.

https://research.newamericaneconomy.org/report/hispanic-americans-2019/

U.S. Census Bureau, 2010 Census Redistricting Data (Public Law 94-171) Summary File; 2020 Census Redistricting Data (Public Law 94-171) Summary File.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

What are the best shoes for nurses?

It’s no secret that nurses spend 99.9% of their shift on their feet, which is why it’s so important that...

Nurse credentialing process

Nurse staffing agencies are a great option for registered nurses who enjoy flexible work opportunities. Agencies offer a variety of...

What is the GNYC-BNA?

Have you heard about the Greater New York City Black Nurses Association? They’re an amazing organization supporting black nursing professionals...

5 Benefits of Using Nursing Placement Companies

Are you a nurse with skills in ICU, pediatrics, or another specialty area? Are you considering the benefits of working...